miércoles, 20 de mayo de 2020

Empate a la pomarola

Deportivo Aragón 1 vs 1 Deportivo Malvinas


El sábado supe que me tocaba cubrir al día siguiente el duelo entre Deportivo Aragón y Deportivo Malvinas. Celebro cada oportunidad de visitar el Ramiro I donde el Aragón ejerce la localía. Es de fama el chorizo a la pomarola del puesto de doña Marta, una cuadra antes del estadio. Conviene llegar temprano los días de partido.

Celular, documento, credencial, llaves, algo de dinero, anteojos (porque a esta edad el palco de periodistas me queda demasiado lejos del campo de juego…), libreta de notas, lapicera. Para la cancha, con tiempo del famoso chori a la pomarola y el vaso de vino para después instalarme tranquilo.

Estaba especialmente sabroso.

Una vez en el palco, pude ver como el estadio se iba completando. Finalmente la efervescencia popular que preanuncia la salida a la arena de los bandos en pugna. Ambos equipos en el campo. Ambos ejércitos dispuestos a la lid.

Un encuentro enredado, confuso, auténtica barahúnda. Pude ver a los hombres de Pedro I persiguiendo al moro invasor. No se me escapó la heroíca gesta del Gaucho Rivero. La toma de Zaragoza fue parte de la agitada tarde. El Operativo Cóndor que logró izar la bandera Patria en las Islas se dibujó nítido ante mi asombro. Vi la peste negra asolando tierras aragonesas. Me estremecí con el frío y la muerte de jóvenes héroes en el sur del sur a manos del intruso llegado de tan lejos.

Más tarde supe que me fui antes de tiempo del teatro de operaciones. Deportivo Aragón y Deportivo Malvinas igualaron uno a uno. El visitante abrió el marcador por medio de Uskovich y lo empató Castro a poco del final. Esto me lo pasó un colega de otro medio. Las notas que pude tomar son más bien confusas. Pero el recuerdo es nítido.



La próxima vez que vaya por el estadio de Los Gallegos le voy a preguntar a doña Marta que le pone a la salsita. Me quedó la sensación de que el asunto vino por ahí…

Diego Joy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Resultados de la 8ava