miércoles, 14 de marzo de 2018

Vuelta a Casa


DOMINGO

El cielo plomizo de Cohieyolán no auguraba buen clima en la tarde de domingo, pero todos sabíamos que el calor iba a estar de todas maneras en el pueblo. Boleteros volvía a ser local en primera y los murmullos de toda la semana así lo confirmaban, el frenético andar de los autos en las pocas calles asfaltadas del centro lo aseguraban (bueno, “frenético” es una manera de decir), los banderines en los comercios que se multiplicaron en los últimos meses pero sobre todo en las últimas semanas no dejaban lugar a la duda: el domingo sería día de fiesta roja.
Después de un año extraño para la población minera, con Boleteros en la segunda división, el inicio del 2018 había sido muy bueno obteniendo una victoria como visitante ante un equipo no tan fuerte (Ciclista Platense), pero la segunda fecha no podía tener más condimentos: la vuelta al “Ciudad de Cohieyolán” y ni más ni menos que contra el bicampeón, quien había salido victorioso en el debut y metiendo seis goles en su cancha.


ANSIEDAD

Ya pasó la pasta, el automovilismo en la tele, el vino tinto y la sobremesa. Los más fieles hace rato que están viendo el partido de reserva, sin prestar mucha atención pero señalando a aquél pibe flacucho, que no tiene pinta de jugador pero que la mueve, no le reprochan nada al arquero que jugaba de lateral pero que está dando una mano porque el que siempre se calza los guantes no volvió del campo este fin de semana y el suplente se fue enojado en la última fecha del año pasado y todavía los hermanos y la novia no lo han convencido de que vuelva a entrenar, a hablar con el Cholo, a pedirle disculpas y volver a correr a la par de sus compañeros.
La cancha, el estadio, está impecable: el pasto verde, corto y casi parejo, los postes del alambrado de un blanco reluciente y detalles rojos en las puntas, todas las banderas del pueblo  detrás del arco que da al Este, el portón con la bisagras aceitadas y el fuego de los choris ya encendido.
Los muchachos de la primera ya están con sus camperas (las que mandaron a hacer este año) y los bolsos de cada uno (algunos tienen un modelo de bolso del club, que se hizo hace un tiempo) esperando a que los chicos se cambien a las apuradas y dejen el vestuario local disponible. Pita el árbitro y todos aplauden al equipo, incluso los que no saben de la derrota ante la reserva de San Borombón, probablemente además del respeto a los jóvenes jugadores, haya mucha ansiedad en cada golpe de palmas.


EL PARTIDO

Muchos papelitos, mucho humo rojo y bocinazos de los autos que pudieron entrar al estadio acompañan la salida de “los Paisanos” en su debut de local, los once miran el arco de las banderas y saludan con los brazos en alto como si hubiera una gran bandeja repleta de barras aunque sean los chicos de la 5ta categoría, amigos y familiares los que copan el “Ciudad” en tres costados (el cuarto es la sección habilitada para el visitante).
El juego empezó de la peor manera, Emanuel Nielsen expulsado por una falta en la mitad de la cancha con la subsiguiente protesta desmedida al árbitro Vulpiano (doble amonestación) y el gol de tiro libre (al ángulo del palo de la barrera) de Néstor Unze. Silencio. A los pocos minutos Diego Domínguez empata tras un córner que la defensa “Monaguilla” no puede sacar, reventando el arco de Ceferino Cortés y los colores vuelven a las caras de los asistentes. Sobre el final del primer tiempo el goleador local pone el dos a uno y explotan las bocinas y los tradicionales cantitos que quedaron del mundial 78 y algunos “nuevos” del  86. El mismo Pedro Baldera marca el tres a uno a cuatro minutos del final en un contragolpe muy bien manejado por Juan Pablo De Luca que supo encontrar el pique al vacío del nueve con un pase en diagonal al espacio que dejaban los zagueros, quienes ya iban a buscar al área rival como delanteros alternativos. Tanta fue la alegría de la parcialidad Paisana, que apenas se enteraron del descuento de Gerardo Castro para darle cifras definitivas al match.

EL DESAHOGO

Ganó Boleteros, señores. Al bicampeón en Cohieyolán. Ganó los dos que jugó en el año y es puntero. Pero lo más importante: volvieron las caravanas de primera, retornaron los domingos de fútbol y los sábados volvieron a ser de la plaza, la vuelta del perro y los mates en la rotonda. Los domingos son del fútbol, señores. Los domingos volvieron a ser de Boleteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Resultados de la 8ava