miércoles, 20 de mayo de 2020

"El Pato" sabía

Federación Agropecuaria 0 vs 0 Gral. González


Cuando Gorostiaga colocó el cuero a los 12 pasos del arco del “Araña” Weigand, muchos en el “Presidente Raúl Alfonsín” sabían que se iba a hacer justicia. Primero porque si hay un Dios, ese tiro no podía terminar adentro del arco, por lo absurdo que cobró el localista Godovino. Y segundo, porque el 9 venía de errar y enfrente tenía a un verdadero atajador de penales. Inexplicable entonces que haya sido el encargado. Inexplicable también que en el forcejeo con “Pachorra” Godoy, en ese típico “la agarro yo, no yo”, se la haya quedado sin que ninguno de los otros compañeros interviniera. Es verdad que el Diego pateó en Boca algunos consecutivos y los erró hasta sacarse la mufa. Pero es el Diego….


Ese penal pudo haber sido el de la victoria para Federación Agropecuaria, era el tanto que rompía el 0, pero no. Pesó la lógica y el tiro de la justicia que esta vez, como pocas veces, fue justa en serio. A todo esto, créanme que tanto el “Naranja” como su contrincante General González le hicieron verdadero honor al lugar en el fondo que ocupan en la Segunda. Un espanto, un real bodrio. Tan feo que hasta el “Pato”, que es de esos que espera toda la semana, que hasta cuenta las horas mientras mete las manos en las quintas que produce para ver al “Agro”, se fue antes.


La crónica dirá que el partido fue peleado, que intentó ser por momentos de ida y vuelta pero que terminó siendo de hacha y tiza, de más vuelta que ida diría. Lejos de los arcos si queremos caer en la fácil. Un dolor de ojos si queremos otra obviedad. De tres cuartos a tres cuartos si seguimos con lo cursi.


Lo que se vio son solo algunas escaladas de los laterales Azcona y Farías que buscaban romper por afuera en el local, y algunas individualidades del “Toro” Acuña, el mejor de ellos según el “Pato” antes del pitazo inicial, y mucho antes de pensar siquiera que se iba a retirar del Alfonsín, su casa, por lo malo que estaba viendo. Y porque Gorostiaga no debió haber pateado. Esa fue la gota que rebasó el vaso cree el “Sumpi” que estuvo con él desde temprano mateando detrás del alambrado.


Porque el “Pato” sabía, sabía más que otros que Gorostiaga no estaba para patear. Porque enfrente estaba el gran atajador de la divisional y porque la justicia se iba a encargar de hacer la ídem. Lo sabía tanto como que Godovino, localista hasta la médula, les iba a dar un penal inexistente sobre la hora. Porque se había encargado el “Pato” y se lo había dicho a todos en el laburo, en el bar del club, en el almacén, en el kiosco mientras compraba los últimos fasos antes del desabastecimiento, que Godovino es hincha del Agro, que “me lo dijo el ‘Chuleta’ porque el ‘Chuleta’ lo vio corriendo con la naranja puesta allá lejos más de una vez”. Pero ojo al piojo, Godovino será localista y caficio, pero se entrena como ninguno. Y jamás recibió algo a cambio, eso también lo asegura el “Pato” que se lo dijo el cuñado del primo del amigo del hermano del “Momia”.


El “Pato” se fue caliente, porque sabía que la justicia iba a ser justa y que enfrente estaba el mejor arquero de la divisional y bla bla bla. Lo sabía, por eso se fue. Y cuando se iba a pata por la avenida se lo dijo hasta a doña Clotilde que salió a comprar las facturas aprovechando los últimos rayitos de la soleada tarde dominguera. De más está decir que la abuela lo miró sin entender y solo atinó a responderle: “Pato, es un partido nomás, desde chiquito te escucho renegar por el fútbol y por ese equipo”. Y el “Pato”, que la quería mucho a la Clotilde porque creo que también lo cuidó en algún verano cuando era un pequeño travieso, pero no se acuerda del todo bien y si fue, fue cuando sus papás trabajaban duro para aprovechar lo que la tierra da con el calor y los días más lagos, solo atinó a mirarla, sonreírle y decir para adentro “No lo entenderías Clotilde, pero Gorostiaga nunca debió haber pateado ese penal”.

Luciano C. Badíe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Resultados de la 8ava