martes, 12 de mayo de 2020

...y el Tano va

Gral. González 1 vs 2 Ciclone 19


Uno de los clásicos más antiguos de la liga pero a su vez uno de los que menos incidentes registra en toda su historia. Se destacan las grescas de principios de los 80’s cuando Gral. González abrió la década con su primer y por ahora único título y algún encontronazo entre hinchadas en los años de oro de Ciclone (consagrados por el título absoluto de 1985) pero después de eso apenas cánticos cruzados en los partidos y nada más. Incluso se recuerdan las actividades que realizaron en conjunto los dos clubes hace unos años, coordinando con el Centro de Jubilados de la ciudad.

Por este motivo el dispositivo de seguridad del clásico de este fin de semana fue igual al de cualquier otro encuentro, lo que sí fue muy diferente fue la “vestimenta” que presentó el Estadio Municipal para recibir a los dos elencos que militan en el ascenso local. Los trapos nuevos, los viejos, los que recuerdan alguna hazaña y los que meten el dedo en la llaga rival, todos y cada uno colgados del alambrado, lo que daba la sensación de que no cabía un alma en el predio que tiene su entrada principal en la ruta y calle Paraguay.

Ambos equipos venían de sendas derrotas y querían dar el salto de recuperación justo ante el enemigo perfecto, tarea que no sería fácil, no tanto por el nivel del oponente si no por las limitaciones de los planteles en cuestión. Con mucho más aire Nicolás Mendía fue quien propuso un juego por abajo, buscando siempre el arco rival e intentando que sus jugadores tengan la libertad justa para quedarse con los tres puntos. El trajinado Lucas Capso prefirió atrasar líneas y asegurar el cero en su propia valla y quizás en alguna corrida de Itoles, con alguna magia de Gisande, amargarles la tarde a los Tanos.

Con algunos minutos de retraso por la excesiva cantidad de serpentinas arrojadas al campo de juego, el match comenzó con un predominante Ciclone que con la clase y dinámica de Ruoppolo, Moreno y el hábil Salomón que hacían transpirar la gota gorda al mediocampo Decano moviendo el esférico de banda a banda esperando por el momento justo para dar la estocada letal. Durante el primer tiempo no encontró ni un hueco para molestar a Miguel Weigand y se tuvo que meter al vestuario con un pesado 0 a 0 en el marcador, que obviamente le caía mejor a los de Capso.
La segunda mitad comenzó con una sorpresa: Corrida de Danielsson por su carril y centro atrás prácticamente desde la línea final para que el frentazo potente de Itoles sacudiera la red del arco de Baroletti después de pegar en el palo derecho del portero. Un verdadero golón y las caras de los hinchas de Ciclone por el piso. Pero poco duró la alegría de los locales porque a los 7’ del complemento (apenas a dos minutos de la apertura del marcador) Luciano Eguren se comió el enganche de Mariano Bianchi al borde del área y fue (sorpresivamente) Juan Manuel Rigueri el que de zurda y con una precisión magistral puso el empate transitorio para la visita ejecutando el tiro libre directo. Tan sorpresiva y rápida fue la respuesta de uno de los punteros, que el dueño de casa pareció bajar los brazos. Las energías de los dirigidos por Capso se dejaron de percibir igual, los pases imprecisos y los improperios entre compañeros comenzaron a teñir al transcurso del encuentro. No hizo falta mucho tiempo para que después de una de sus clásicas jugadas (amontonando dos o tres marcas) Nicolás Salomón habilitara a Ezequiel Crase para que el goleador rematara con alma y vida para vencer las manos de Weigand y estampar así a los 28’ del segundo tiempo, lo que sería el resultado definitivo de una nueva edición del clásico entre Tanos y Decanos.

Ciclone 19 sigue en la punta y peleando por conseguir su plaza en la final (o quién dice, el ascenso directo) y Gral. Gonzáles empieza a resignarse a barajar y dar de nuevo, para que el Clausura lo encuentre con mejores perspectivas de cara a la posibilidad de cambiar de categoría.


Soledad Fascetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Resultados de la 8ava